logoLogo USM   PUCV 90 2018 color 01

Alfredo Arenas   

Alfredo Arenas

El Dr. Arenas un ingeniero civil con más de 18 años de experiencia en ingeniería civil geotécnica. Él ha liderado los diseños para estructuras geotécnicas importantes, tales como presas CFRD, muros MSE, botaderos y depósitos de relave. Adicionalmente, él ha conducido estudios de estabilidad de taludes y potencial de licuación, así como también ha desarrollado algunos estudios de peligrosidad sísmica. El Dr. Arenas esta particularmente interesado en la aplicación d métodos numéricos, especialmente en el área de análisis numérico en 3D, usando modelos constitutivos y mallados que representan el estado de la práctica. Él también ha desarrollado estudio de rompimiento de presas, para estimar la distancia que recorren los flujos y el área susceptible. Él ha servido variados sectores del mercado, incluidos análisis numéricos para proyectos de la NASA, análisis forénsico de estructuras civiles bajo juicios y grandes proyecto mineros.

Esteban Saez   

Esteban Sáez

Esteban Sáez es Ingeniero Civil y MSc de la Universidad Técnica Federico Santa María, MSc en Mecánica de Suelos y Rocas del École des Ponts-et-Chaussées y Doctor en Dinámica de Suelos del École Centrale Paris. Desde el año 2009 es profesor jornada completa del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). También es investigador asociado al Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN). 

Sus líneas de investigación principales se relacionan a la dinámica de suelos tanto a nivel experimental, como a la modelación computacional multi-escala desde micro-mecánica hasta fenómenos complejos de interacción y propagación sísmica a escala regional. Ha liderado y participado en varios proyectos de investigación con financiamiento público como FONDECYT, FONDEF, FONDAP, FONDEQUIP y CORFO, además de contratos directos de investigación, asesorías y peritajes para reparticiones públicas y varias empresas privadas a través de DICTUC S.A., filial de extensión de la Escuela de Ingeniería de la PUC.

Alejo Sfriso   

Alejo Sfrijo

Alejo O. Sfriso es Ingeniero Principal en la oficina de Buenos Aires de SRK, con 25 años de experiencia en el proyecto de obras de ingeniería geotécnica para infraestructura y minería. Es experto en la aplicación de métodos numéricos para el diseño y análisis geotécnico. Alejo pertenece a doce asociaciones profesionales, incluyendo ISSMGE, IAEG, ISRM, IGS, ICOLD, IACMAG, ITA, ASCE y sus correspondientes capítulos en Argentina. Actualmente se desempeña como vicepresidente para Sudamérica de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica para el período 2017 - 2021. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica entre 1997 y 2015 y Presidente entre 2011 y 2015. Se ha desempeñado como docente universitario desde 1989 en la Universidad de Buenos Aires y desde 1996 y 2015 en la Universidad de La Plata, en las asignaturas Mecánica de Suelos y Fundaciones, Mecánica de Rocas, Mecánica de Suelos y Cimentaciones. Además, Alejo actúa como miembro de jurados para concursos docentes y tesis, revisor de revistas técnicas, miembro de consejos asesores, comités organizadores y comités técnicos de congresos, consejos departamentales de la Facultad de Ingeniería, entre otros.

Ramón Verdugo   

Ramon Verdugo

Obtuvo el título de Ingeniero Civil Estructural en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1983 y los grados académicos de Master y Ph.D. en la Universidad de Tokio, Japón, en 1989 y 1992, respectivamente, luego realizó una estadía como post doctorado en el Instituto Geotécnico Noruego (NGI) en 1996.

Se desempeñó como Jefe de Sección del Área de Geotecnia y Pavimentos del Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales, IDIEM, de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Como académico de esta facultad, creo y dirigió el programa de Magister en Geotecnia. Además, ha realizado docencia formal en la universidad de La Serena, de Santiago, Federico Santa María y Universidad Católica.

Ha ocupado los cargos de Director, Secretario y Presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia, Sochige, destacándose la realización en Chile de la 5th International Conference on Earthquake Geotechnical Engineering. Es socio fundador de la empresa consultora de ingeniería geotécnica CMGI Ltda. (Caracterización y Modelamiento Geotécnico Ingenieros), donde ha abordado problemas geotécnicos complejos, especialmente asociados con la estabilidad sísmica de obras de suelos, tanto en proyectos civiles, como industriales y de la alta minería de Chile.