logoLogo USM   PUCV

1.rathje photo

La Dra. Ellen Rathje es profesora en el Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Ambiental en la Universidad de Texas Austin, Estados Unidos, donde fue reconocida con la cátedra Warren S. Bellows Centennial, además de ser Investigadora Científica Senior en la Oficina de Geología Económica. Realizó sus estudios de ingeniería civil en Cornell University. Obtuvo su maestría y doctorado en la University of California at Berkeley, Estados Unidos, en 1997. La Dra. Rathje es miembro fundador y actual Co-chair de la Asociación de Reconocimiento de Eventos Geotécnicos Extremos (GEER), y fue miembro de la Junta de Directores del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica (EERI) de 2010 a 2013. Es investigadora principal de la plataforma de investigación DesignSAfe-CI de la red NHERI (Natural Hazards Engineering Research Infrastructure), y co-investigador principal del Centro para la Investigación Sísmica Integrada (CSIR) en la Oficina de Geología Económica.
Ha desarrollado su investigación en ingeniería sísmica, particularmente en las áreas de análisis de respuesta sísmica de sitios, estabilidad sísmica de taludes, reconocimiento geotécnico post-terremoto, y monitoreo remoto de fenómenos geotécnicos. Ha sido reconocida por su investigación con el Premio William B. Joyner Lecture Award, por la Sociedad Sismológica de América y el Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica, y con el Premio de Investigación Huber 2010, otorgado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Fue nombrada miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en 2016. 

 

2.Efrain Ovando

El Dr. Efraín Ovando es investigador de tiempo completo y profesor titular en el Instituto de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1986. Realizó sus estudios de ingeniería civil y maestría en la UNAM, y obtuvo su doctorado en mecánica de suelos en el Imperial College London, Inglaterra. Es miembro del Comité TC-301 para la Preservación de Sitios Históricos de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos, miembro del Comité TC-36 sobre Ingeniería de Suelos Blandos de la misma sociedad internacional. Miembro de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica. En la actualidad se desempeña como Subdirector de Estructuras y Geotecnia del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Ha recibido el premio Manuel González Flores, otorgado por la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, en reconocimiento a su aporte en investigación, y el premio “Javier Barros Sierra” por el Colegio de Ingenieros Civiles de México en los años 1999 y 2003.. 

 

 

4.LUPO John web

El Dr. John Lupo es director de Geotecnia e Hidrología en Newmont Mining Corporation, con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos. Realizó sus estudios de pregrado y maestría en Ingeniería Geológica en la University of Utah, y obtuvo su doctorado en Ingeniería Geológica en la Colorado School of Mines, Estados Unidos.
Ha trabajado como consultor en geotecnia minera en Estados Unidos, Canadá, Australia y Sudamérica. Cuenta con más de 30 años de experiencia en geotecnia minera, incluyendo estabilidad de rajos profundos, geomecánica subterránea, depósitos de relaves (lodos, espesados, pastas y filtrados), pilas de lixiviación, depósitos de estéril, y presas de agua. Cuenta con una amplia experiencia en aplicaciones civiles y mineras, así como en el desarrollo y construcción de proyectos de ingeniería. 

 

3.Fourie Andy

El Dr. Andy Fourie es profesor en el Departamento de Ingeniería Civil, Medio Ambiente y Minería de la University of Western Australia en Perth, Australia. Participa además como investigador del Centro Australiano de Geomecánica. Realizó su pregrado y Master en la University of Witwatersrand, Sudáfrica, y obtuvo su Doctorado en el Imperial College London, Inglaterra. Sus áreas de expertise en ingeniería geotécnica son el manejo de residuos sólidos mineros y el cierre de faenas mineras.
En sus más de 30 años de experiencia ha coeditado más de 16 libros, publicado más de 240 artículos técnicos y es revisor en más de 14 revistas científicas internacionales. Por otra parte, ha participado en proyectos de ingeniería en manejo de relaves en más de 18 países (Chile, Canadá, Sudáfrica, Australia, Perú, etc.). Actualmente, lidera un proyecto inédito a nivel internacional para el estudio de fenómenos de licuefacción estática en depósitos de relaves, el que cuanta con el apoyo de compañías mineras internacionales como AngloAmerican, BHP, Freeport-McMoRan, entre otros (www.tailliq.com).