Logo uach  logo

El ensayo se realizará gracias al apoyo de la empresa LMMG GEOTECNIA.

 

¿Qué es el Ensayo CPT?

El ensayo CPT (Cone Penetration Test) es un proceso mediante el cual un cono de mediciones estándar es empujado a velocidad constante en el suelo mientras se realizan mediciones continuas de fricción, resistencia de punta y presiones de poros. Los resultados de los ensayos CPT permiten la obtención de datos del subsuelo de forma confiable y rápida. Dado que el suelo es ensayado in-situ y bajo sus condiciones de estado tensional real se disminuyen al máximo problemas relacionados con muestras inalteradas deficientes y cambios de estado tensional de las muestras.

Actividad Propuesta

En el Marco del IX Congreso Chileno de Ingeniería Geotécnica se realizará este ensayo en un terreno ubicado a un costado del edificio de obras civiles de la UACh –Campus Miraflores, cuyas características más relevantes consisten en que el subsuelo está compuesto por arenas y limos "potencialmente licuables", y que además se cuenta con resultados de dos sondajes (uno de ellos de hasta 30 mts) con ensayos SPT a cada metro de profundidad, y además se midió la densidad natural a cada metro, de manera que se podrán hacer comparaciones entre ambos ensayos.

Cómo Participar

Esta actividad tiene cupos limitados a 15 personas, por lo que es requisito para poder participar el ser asistente al congreso y llenar el formulario de inscripción previa a la actividad.

La organización proveerá transporte desde campus Isla Teja y retorno para quienes participen de esta actividad.

Inscripciones Abiertas

AQUÍ

 

LMMG