logoLogo USM   PUCV 90 2018 color 01

La geotecnia en Chile: Pasado, Presente y Futuro

Luis Valenzuela   

Luis Valenzuela

Luis Valenzuela es ingeniero de la Universidad de Chile y MSc en Mecánica de Suelos de Imperial College UK. Cuenta con más de 40 años de experiencia profesional como consultor en proyectos y estudios geotécnicos principalmente en minería e infraestructura. Posee una experiencia nacional e internacional en diseño y análisis de presas de tierra, de relleno hidráulico y de relaves mineros. Experiencia relevante en túneles y minería subterránea. Es uno de los socios fundadores de Geotécnica Consultores (hoy Arcadis Chile) que llegó a ser una de las más importantes empresas consultoras en el área de la geotecnia y medio ambiente. Fue secretario de SOCHIGE durante varios años, así como su Presidente entre 1992 y 1994. Vice-Presidente de la ISSMGE (1994- 1997) por Sur América y miembro del Comité Técnico N°11 (Landslides) de ISSMGE (1993 – 2000), actualmente es miembro del TOC de la ISSMGE. Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile (2004 - 2005), Premio Ramon Salas Edwards (1996 y 2008) por el Instituto Ingenieros de Chile; Premio Infraestructura 2011, por el Colegio de Ingenieros de Chile; Medalla de Oro 2015, por el Instituto de Ingenieros de Chile; Casagrande Lecture (2015), ISSMGE. Es Miembro de Número, Academia Chilena de Ingeniería (desde 2011), y Miembro Correspondiente Academia de Ingeniería de Argentina (2017).

Claudio Foncea   

Claudio Foncea

Claudio Foncea es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile con dos Maestrados en Mecánica de Suelos con el profesor Arthur Casagrande en Harvard University. Cuenta con más de 40 años de experiencia profesional en Chile y el extranjero en proyectos que van desde estudios de suelos regionales a fundaciones, presas de tierra y túneles. Ha sido Profesor en Ingeniería Geotécnica en la Universidad de Chile y ha participado en dos programas de Magíster en Ingeniería Geotécnica, así como en varios Diplomados.

Van Sint Jan   

Michel Van Sint Jan

Michel Van Sint Jan es ingeniero civil y obtuvo su magíster y su doctorado en la Universidad de Illinois, investigando el comportamiento del revestimiento y del terreno durante la construcción de las estaciones para el Metro de Washington DC. Desde 1972 hasta 2010 fue académico de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile; alcanzando el grado de Profesor Titular. Enseñó cursos de pre y post grado del área de ingeniería geotécnica y desarrolló investigaciones en comportamiento de túneles y cavernas excavadas en roca, diseño de revestimiento para estallidos de rocas, resistencia de fracturas, estabilidad sísmica de taludes en roca, comportamiento de terrenos expansivos y resistencia al corte de suelos parcialmente saturados. Ha escrito más de 60 artículos en congresos y capítulos de libros. En su actividad profesional, ha sido consultor de ingeniería geotécnica, tanto para obras civiles como de minería, en proyectos de diseño de excavaciones a cielo abierto, estabilización de deslizamientos, fundaciones para puentes, cavernas en roca, túneles en roca y en suelos, diseño y ensayo de sistemas de sostenimiento y de refuerzo de excavaciones en roca. Es miembro de la International Society for Rock Mechanics, fue su vicepresidente para América Latina entre los años 1995-1999 y Presidente Subrogante del Grupo Nacional de dicha sociedad entre los años 2010 y 2017. El año 2010 recibió el premio Ramón Salas Edwards, del Instituto de Ingenieros de Chile.

Profesor Pedro Ortigosa   

Pedro Ortigosa

Ramón Verdugo   

Ramon Verdugo

Obtuvo el título de Ingeniero Civil Estructural en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1983 y los grados académicos de Master y Ph.D. en la Universidad de Tokio, Japón, en 1989 y 1992, respectivamente, luego realizó una estadía como post doctorado en el Instituto Geotécnico Noruego (NGI) en 1996.

Se desempeñó como Jefe de Sección del Área de Geotecnia y Pavimentos del Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales, IDIEM, de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Como académico de esta facultad, creo y dirigió el programa de Magister en Geotecnia. Además, ha realizado docencia formal en la universidad de La Serena, de Santiago, Federico Santa María y Universidad Católica.

Ha ocupado los cargos de Director, Secretario y Presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia, Sochige, destacándose la realización en Chile de la 5th International Conference on Earthquake Geotechnical Engineering. Es socio fundador de la empresa consultora de ingeniería geotécnica CMGI Ltda. (Caracterización y Modelamiento Geotécnico Ingenieros), donde ha abordado problemas geotécnicos complejos, especialmente asociados con la estabilidad sísmica de obras de suelos, tanto en proyectos civiles, como industriales y de la alta minería de Chile.